domingo, 27 de septiembre de 2015

SIRVIENDO-TE, AMOR


   Amor, que dentro de mi mente habla...
(Amor, che nella mente mi ragiona)

                                Dante Alighieri
                                      
                                    PURGATORIO CANTO II
                                                              DIVINA COMEDIA



 

 

Me levanto antes que el Sol.
Saludo cada amanecer acompañada de mi amigo Boccaccio.
Una novela, cada día, sirviendo Amor.
No deseo que se acabe,
aún no se ha detenido la fiera peste.
Si él supiera…



 

Desde el cielo de Dante, Cavalcanti, in continenti yo subiera
a charlar, de damas nobles y plebeyos,
cuentos y fábulas crearía con ellos…
Que nada muere, me dijeron,
que los lirios hablan
que los huesos duelen
que la brisa susurra, sin saberlo los amantes
que son amantes sin verse
que aunque el tacto no llegue
al Amor  se sirve y a él le divierte.

 

Ya saluda el Sol por la ventana.
Cierro unas páginas, abro otras, con las manos que trabajan.
Cuando más alto está, y más ciega su luz,
 descanso como cualquier abeja obrera,
si se tiene la suerte de pertenecer una colmena.
Y aunque el sudor se deslice por mi rostro
vuelvo a pensar en Amor, en Boccaccio,
en Guiscardo  y Ghismunda 
 y en la fuente en la que el novelista  bebió:
Píramo y Tisbe, dolientes enamorados Ovidianos,
que de la mano, acompañaron a la exigente muerte.
 
 
 

La noche se acerca
y aunque mi condición no me permite reposo
miro este poema de reojo
y siento que las palabras no se  mueren,
que sirviendo-te, se duermen
que antes de que salga el Sol
ya estaré leyéndo-te.
 

 

7 comentarios:

  1. Sublime homenaje a la literatura renacentista de la cual me quede enganchado hace mucho tiempo, de su lírica que me costo entender y que poco a poco me atarpó, del fervor que el ilustre italiano siente por Beatriz y de la forma tan peculiar de evadirse de la maldita enfermedad de Bocaccio.....en fin, de una época donde el hombre quiso expresarse sin complejos.

    Muchas gracias y enhorabuena, he disfrutado mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tan buen comentario. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura, pues es lo mejor que le puede pasar a una poeta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por tan buen comentario. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura, pues es lo mejor que le puede pasar a una poeta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar