miércoles, 2 de mayo de 2012

NOVELA DE CAMILO JOSÉ CELA


RESEÑA: LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE
         Novela escrita en el año 1960 por Camilo José Cela, premio Nobel de literatura 1989, Cervantes 1995, Príncipe de Asturias de la letras 1987 y miembro de la Real Academia Española.
       Al leer esta novela, parece que se estuviera escuchando la voz narrativa de “El Buscón” de Quevedo, sólo que aquí, en vez de picaresca y crítica social encontramos la ironía para detectar la rudeza del personaje principal, Pascual Duarte. Otra similitud está en que es autobiográfica, narrada en primera persona, a  modo de confesión o expiación del peor de los crímenes y dirigida a Joaquín Barrera López
      Gregorio Marañón, dijo de este personaje: “Ese arquetipo de variedad humana de profunda realidad…héroe agresivo y cándido”. Cierto es la rudeza y crudeza de los personajes, que más que vivir, sobreviven desde el punto de vista social.
     Recomiendo su lectura por su lenguaje rico, directo y sencillo. Poco a poco el personaje nos irá introduciendo en la vida rural, con todos sus crudos matices. Es un retrato de la España profunda, donde hay lugar para todo tipo de sentimientos y sentimentalismos. Eso sí, el lector correrá el riesgo,  al acabar la novela, de apiadarse del “desgraciado” como así le llama hasta tres veces Cesáreo Martín, guardia civil en la cárcel de Badajoz.
                                                                          YOLANDA ROMÁN

2 comentarios:

  1. No he leido esa novela.Gracias por recomendarla.

    ResponderEliminar
  2. Dicen que en la variedad está el gusto: un soneto, salpimentado con un poco o un mucho de amor; unas líneas de reflexión, en las que se puede palpar el alma de la nada; el reino de unos gatitos-leones, la ternura que despiertan redimiéndolo todo; (Esto es el blog de Yolanda) y una reseña sobre un clásico. A lo que yo añado: uno de los dos clásicos por los que quedará Cela.

    por Carlos Ramírez

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Si quieres deja tu comentario.