martes, 3 de septiembre de 2013

CASTAÑOS CENTENARIOS DE LAS MÉDULAS (LEÓN)


Dejamos el coche en un parking a la entrada del pueblo Las Médulas. A partir de ahí, todo el recorrido se hace a pie. Hay sendas a realizar, para todos los gustos. La que lleva al mirador del Orellàn es especialmente mágica, hay un recorrido cuesta arriba de unos 900m con unas vistas espectaculares.
 
 
 


 Estas fotos sólo son de castaños centenarios que se encuentran en varias de esas rutas.  La postura que han adoptado alguno de estos árboles con el paso de los siglos es digna de observación. En calma, si el paseo es tranquilo, se puede sentir que te transportan en el tiempo.


 
 
Está prohibido recoger castañas del suelo, pertenecen exclusivamente a los recolectores de la zona. Para ellos es un medio de subsistencia. Si cada turista se llevara un par de castañas, llegaría un momento que no tendrían nada que recolectar.
Pasaría como en las cañadas de El Teide, si cada turista se lleva una  piedra volcánica del suelo....
 
 

 
 
Este ejemplar se encuentra ya casi al final de la senda que lleva al mirador. Parece un fantasma que fuera a cogerte con sus asombrosos brazos. Es como si estuviera al revés, la base del árbol es más estrecha que la parte de arriba. Sólo  le falta decir, ¡uuuuuuuuhh!
 
 
 
 
 
 
Naturaleza viva que sorprende al caminante. Visitar el lugar bien merece la pena. Fue una explotación aurífera de los romanos allá por el siglo II d.c.
De aquella técnica llamada "ruina montiun" que como su nombre indica arruinó los montes Aquilianos, nos queda un paisaje anaranjado, con algunas cuevas que muestran los efectos de la erosión.
 
 
 
 
 
Este no es el trono de alguna criatura del bosque, pero podría serlo. Quizá sea la entrada  que utilizó Alicia para llegar al país de las Maravillas.
Según las costumbres celtas, las personas que al nacer tienen como árbol sagrado un castaño,  éstas son íntegras y honradas.
 

5 comentarios:

  1. A las Médulas he de ir alguna vez, ya veo que no solo merece la pena ver sus anaranjadas cortadas ¿se dirá así?.. Me ha encantado tu artículo, tan bien acompañado de fantasía, imaginación, pequeños datos del lugar, información de la actividad Romana en esos lugares y hasta de lo que creían los Celtas de los sagrados Castaños..
    Espero que estéis bien, tu y tu familia. Y no dejes de escribir en este blog tuyo, pues me encanta lo que encuentro siempre que accedo a él.
    Muchos besos, amiga cantora, escritora, creadora y artista.
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita y por tus buenos deseos. Igualmente espero que tú y los tuyos esteis bien. Aquí siempre encontrarás un trocito de mi mirada.
      Te deseo muchos éxitos en el coro y en todo lo que hagas.

      Besos

      Yolanda

      Eliminar